ULTIMA HORA


Huracán Irma deja sin electricidad más de 2,5 millones de inmuebles en Florida

TORNADOS EN IOWA, USA

. jueves, 13 de junio de 2013
0 comentarios

Vídeo de un tornado, en la zona de Belmond, Iowa.


REGISTRADO EN LA BAHÍA DE CADIZ, UN SEISMO DE 2,8 GRADOS.

. miércoles, 12 de junio de 2013
0 comentarios


Un seísmo de 2,8 grados ha sido sentido en Cádiz, El Puerto de Santa María, San Fernando y Puerto Real, ha informado el servicio de emergencias 112. 

El servicio de Emergencias ha informado que ha recibido más de cuarenta llamadas de personas que informaban de que habían sentido el seísmo. 

El pasado domingo otro seísmo, de 2,1 grados de magnitud en la escala Richter y epicentro en el noroeste de Benalúa (Granada), fue sentido por la noche en el municipio granadino, según el Instituto Geográfico Nacional 

FUENTE DEL MAESTRE SIENTE UN PEQUEÑO TERREMOTO

. martes, 11 de junio de 2013
0 comentarios


Los casi 6.900 vecinos de Fuente del Maestre seguramente ni se han enterado. Es muy difícil que hayan sentido el leve terremoto que esta madrugada, a las 01.10 de la madrugada, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha detectado en su término municipal. 

Para que se sienta un movimiento de ese tipo, la magnitud con la que se produce debe ser, como mínimo, de 3 grados en la escala de Richter. La de esta noche en La Fuente ha sido de 2 grados escasamente y, obviamente, no ha producido ningún tipo de daño. Lo que ha sucedido en esta población de Tierra de Barros se encuadra dentro de la absoluta normalidad, ha dicho a HOY Emilio Carreño, portavoz del IGN, que ha recalcado que en España se producen al año unos 7.000 terremotos, la inmensa mayoría de ellos casi irrelevantes. En Extremadura, el último del que se tienen noticias sucedió en la localidad cacereña de Calzadilla el 14 de agosto del año pasado, con una magnitud de 2,8 grados. El más cercano a la región fue el pasado 1 de mayo entre los municipios salmantinos de Béjar y La Alberca, cerca de Baños de Montemayor, con una intensidad de 3 grados. El 27 de abril, en la localidad alentejana de Viana do Alentejo, se produjo otro de 3,4 grados.

Carreño reseña que la comunidad autónoma no es un territorio donde los movimientos sísmicos sean muy frecuentes y menos aún los importantes. Los más cercanos se producen en el sureste andaluz, Cádiz y la vecina Portugal. El hecho de que Extremadura no se asiente en una zona específica de falla evita esos problemas.


UN ASTEORIDE DE 10 METROS NOS ROZO ESTE FIN DE SEMANA

. lunes, 10 de junio de 2013
0 comentarios


Un asteroide del tamaño de un pequeño camión pasó este fin de semana a una distancia de la Tierra cuatro veces menor de la que nos separa de la Luna. Se trata del último en un desfile de objetos celestes que ha aumentado la conciencia de los efectos potencialmente peligrosos para el planeta.

La NASA explicó que el asteroide 2013 LR6 fue descubierto alrededor de un día antes de su máxima aproximación a la Tierra, que se produjo a las 6.42 (hora peninsular española) del sábado a sólo 105.000 kilómetros sobre el Océano Austral, al sur de Tasmania, Australia.
El asteroide de 10 metros de ancho no representaba una amenaza. Este tipo de objetos de pequeño tamaño resultan muy esquivos para los sistemas de detección temprana de asteroides.

Hace una semana, el relativamente grande QE2, de 2,7 kilómetros de ancho, con su propia luna a cuestas, pasó a 5,8 millones de kilómetros de la Tierra.

"Es teóricamente posible una colisión entre asteroides y el planeta Tierra", aseguro el astrónomo Gianluca Masi, del proyecto del Telescopio Virtual, durante una transmisión en Google+ que mostró imágenes en directo de la aproximación del asteroide.

La NASA dice que ha encontrado un 95% de los grandes asteroides, aquellos con diámetros de 1 kilómetro o más grande, con órbitas que los llevan relativamente cerca de la Tierra.

Un objeto de ese tamaño golpeó el planeta hace unos 65 millones de años en lo que hoy es la península de Yucatán en México, lo que provocó un cambio climático global que se cree que es responsable de la desaparición de los dinosaurios y muchas otras formas de vida en la Tierra.

La agencia espacial de EEUU y otras organizaciones de investigación, así como empresas privadas, están trabajando en el seguimiento de los objetos más pequeños que vuelan cerca de la Tierra

GRAVES INUNDACIONES EN CENTROEUROPA

.
0 comentarios


Varios países de Centro Europa se han visto sometidos a lluvias torrenciales durante las últimas dos semanas, lo cual unido a los procesos de deshielo, ha dado lugar a las peores inundaciones desde el año 2002.

En el foro de debate se ha abierto un hilo en el que se está haciendo recopilación de información y de vídeos al respecto.

Los países más afectados han sido Alemania, República Checa, Austria y Hungría. A este respecto, la Comisión Europea ha elaborado un gráfico resumen con los efectos de tales inundaciones.

En total, se contabilizan 12 muertos y miles de evacuados debido a la inundación de grandes extensiones habitadas, por el masivo crecimiento de los principales ríos como el Elba.


El Observatorio Terrestre de la NASA también se hace eco de estas inundaciones, con una comparativa del nivel del principal río que recorre Alemania, el Elba, apreciándose una increíble crecida, en comparación con el río en niveles normales.

EL FUEGO SIGUE SIN CONTROL EN CALIFORNIA

. lunes, 3 de junio de 2013
0 comentarios


Cerca de 3000 personas han sido evacuadas en el norte de las montañas de Los Ángeles, ya que un incendio forestal descontrolado ha calcinado cientos de casas y sigue sin control. Las comunidades de Lake Hughes y Elizabeth Lake han sido las últimas en evacuarse.  También se están cerrando al tráfico varias carreteras cercanas al incendio. 

LLUVIAS TORRENCIALES EN CENTROEUROPA

. domingo, 2 de junio de 2013
0 comentarios



Las fuertes lluvias están causando inundaciones en numerosas regiones de Austria, donde una persona ha fallecido y tres están desaparecidas, mientras que cientos han tenido que ser evacuadas ante la subida de las aguas.

Las regiones más afectadas por las lluvias y los desprendimientos de tierras son el Vorarlberg, Tirol, Salzburgo, la Alta Austria, Estiria y la Baja Austria, informa hoy la emisora pública ORF.

Un hombre de 62 años murió en Salzburgo al ser alcanzado por un desprendimiento de tierra, mientras que otras dos personas siguen desaparecidas en la misma región.

La región de Pinzgau, en el estado Salzburgo, está incomunicada por las aguas y fue declarada zona de emergencia por las autoridades de protección civil. También la ciudad de Salzburgo, uno de los centros turísticos más importantes del país, se encuentra en peligro ante las incesantes subidas del río Salzach, que está por salirse de sus cauces.

El nivel del río Salzach ha alcanzado unos insólitos 8,3 metros de altura, solo 20 centímetros por debajo del límite tolerable. El tránsito ferroviario de la empresa estatal ÖBB fue suspendido en toda Salzburgo.

También ha habido que lamentar la pérdida de vidas humanas en la República Checa. Un hombre y una mujer murieron al inundarse su casa en el pueblo en Trebenice, un pueblo 30 km al sur de Praga.

Dos hombres que practican piragua en un río inundado cerca Hlásná Treban llevan desaparecidos desde el sábado y tratan de localizar a otras dos personas en las áreas de Pilsen y Hradec Kralove (centro).

El estado de excepción continúa vigente en 50 comunidades de Bohemia, la parte occidental de la República Checa, donde las inundaciones han obligado a evacuar a cientos de personas. Un centenar de carreteras permanecen cortadas, según las autoridades locales.

En la capital, se han instalado barreras contra las inundaciones a lo largo del río Vltava. La empresa de transporte público decidió suspender el servicio en las ocho estaciones de Metro que se encuentra cerca del río Vltava. "El agua está subiendo muy rápido", aseguró el director de la compañía, Milan Kristek.

Fuente: ElMundo.es

VARIOS TORNADOS ATERRORIZAN DE NUEVO A OKLAHOMA

. sábado, 1 de junio de 2013
0 comentarios




Varios tornados han azotado este viernes el estado de Oklahoma (EEUU) dejando al menos cinco fallecidos y una veintena de heridos en una zona que apenas hace 10 días fue devastada por una tormenta similar de 4 kilómetros de diámetro, informaron medios locales.

En el área de Oklahoma City 50.000 usuarios se quedaron sin suministro eléctrico en las inmediaciones de la ciudad, donde hace dos semanas 24 personas fallecieron a consecuencia de una tormenta similar.

Además de la alerta emitida para Oklahoma City, también se han elevado estados de emergencia para las ciudades de Tulsa y San Luis, también en el estado de Oklahoma.
Las autoridades hallaron los cuerpos de una mujer y su bebé cerca de un coche que había sido golpeado por la tormenta en una de las carreteras cercanas a la ciudad. Otras dos personas fueron halladas muertas dentro de un coche en Union City y otra más en la localidad de El Reno, informó la cadena local KWTV.

El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos emitió una emergencia de tornado para el área metropolitana Oklahoma City, así como para la localidad de Moore, situada a las afueras y donde mayor impacto tuvo el tornado que tuvo lugar a mediados del mes de mayo.

Las autoridades cerraron el aeropuerto local, que más tarde se quedó también sin luz, y elevaron una alerta de emergencia para la ciudad.

La página Web del aeropuerto explicó que los pasajeros habían sido trasladados a los túneles subterráneos y que se han cancelado tanto los vuelos de llegada como de salida.

La Patrulla de Carreteras también solicitó la evacuación de la Interestatal 35 y la Interestatal 40, donde ya se ha informado de varios motoristas heridos y algunos desaparecidos.

Fuente: ElMundo.es